Fi Construcciones – Ingenierìa de Suelos

estudios de caso

Cimentamos nuestra cultura organizacional en torno a la capacitación, aprendizaje e innovación continua, la honestidad intelectual, la honradez de los acuerdos, y la excelencia del servicio antes, durante y después de las intervenciones.

+ 0
Sitios
intervenidos
+ 0
Inyecciones
realizadas
+ 0
Tipologías constructivas
intervenidas
+ 0
Ciudades
de Argentina

Click en la imagen para ampliar

INSTITUCIONAL

Fi Construcciones

     Desde 2015, el Ing. Félix Sebastián Hernández, primero de manera independiente, y luego como Fundador y Director Técnico de Fi Construcciones, ha desarrollado eficientes soluciones, destacados proyectos y excelente servicio; hoy, somos reconocidos y recompensados por brindar soluciones efectivas a complejos problemas de ingeniería de suelos y preservación de inmuebles en una amplia variedad de sectores de la economía.

     Con representantes en todo el país, llevamos adelante algunas de las más innovadoras, novedosas, eficientes inyecciones suelo-cementicias, como alternativa a métodos tradicionales como pilotes, submuraciones o zapatas.

     La confianza que más de 150 clientes han depositado en nuestra tecnología está cimentada en la provisión de técnicas no invasivas, con considerables ahorros tanto en tiempos de ejecución de obra como en materiales empleados, y altamente efectivas para preservar viviendas, negocios, edificaciones e infraestructura.

    La ingeniería de Fi Construcciones frena el deterioro de las construcciones, previene futuros problemas, y estabiliza muros, losas, entre otros elementos estructurales. Algunos de los trabajos más representativos se ilustran, segmentados por áreas de aplicación, en los siguientes informes:

VIVIENDA

Soluciones no-invasivas a grietas en paredes y hundimiento de pisos

     A modo de ejemplo, pero sin limitarnos a este caso en particular, presentamos a un cliente cuya vivienda familiar de 300 m2 se encontraba con pérdidas en los sistemas cloacales y desagües, y sintomatología de paredes rajadas, hundimientos de pisos, y aberturas trabadas. Con distintas particularidades, es una problemática recurrente (fotos de intervenciones similares).

     En este caso, la solución consistió en la submuración mediante la ejecución de inyecciones horizontales a un metro bajo cimientos a los efectos de preservar los solados interiores de la vivienda, los cuales y debido a su antigüedad no se conseguían reposición, por exigencia del cliente. Además, se realizaron inyecciones verticales mínimamente invasivas en otras secciones del interior, como así también en túneles debajo de cimientos. Por último, se decidió intervenir las zonas afectadas del exterior de la vivienda, mediante inyecciones cementicias. Todas y cada una de las mismas se realizaron sin excavaciones, desalojos, molestias, ni roturas de importancia.

    En horas, FI Construcciones llevó a cabo el recalce de fundaciones sin dañar solados, por expreso requerimiento del cliente.

Aplicación

Residencia

Estructura

Vivienda familiar

Problema

Paredes rajadas, hundimientos desniveles, aberturas trabadas y cañerias rotas

Tecnología

Inyecciones
cementicias

Duración

Horas

Ubicación

Argentina

VIVIENDA

Refuerzo, compactación y nivelación de calefacción por losa radiante en vivienda familiar

   40 m2 de losa radiante de una vivienda ubicada en el Country Costa Verde de la Ciudad de Córdoba presentaba asentamientos diferenciales por deficiente compactación. En 3 días, FI Construcciones reforzó sus fundaciones, aplicando inyecciones cementicias indirectas desarrolladas por la firma.

Problema

   Debido al asentamiento producido en uno de los extremos de la losa radiante, que apoyada sobre un terreno pobremente compactado sufrió el ingreso de agua de lluvia (este último, a su vez, filtrado por un desagüe pluvial deficientemente ejecutado), se realizaron inyecciones de relleno y compactación, con el objetivo de nivelarla.

Solución

  Para evitar intervenir en el interior de la vivienda, la solución propuesta fue realizar 3 perforaciones horizontales bajo la losa (via exterior) mediante el empleo de una tunelera hidráulica. Con posterioridad, se realizaron obturaciones y se inyectaron dichos túneles (fotos) para llevar el piso a su nivel original sin afectar los solados existentes. La obra se ejecutó en tres días.

Aplicación

Residencia

Estructura

Vivienda familiar

Problema

Asentamientos por mala compactación

Tecnología

Inyecciones horizontales
de relleno y compactación

Duración

72 Horas

Ubicación

Costa Verde,
Córdoba, Argentina

Fecha

Noviembre, 2016

EDIFICIO

Inyecciones de compactación y consolidación en terrenos pre-excavados: complejo GNI Cardinales alto panorama -560 departamentos-

Objetivo, problema y solución

   Para solucionar necesidades de compactación de suelo en zonas cercanas a los muros de los subsuelos que, con posterioridad a la construcción, presentaron asentamientos diferenciales no deseados, se realizaron 42 inyecciones verticales de relleno y compactación a 6 metros de profundidad cada una distribuidas en el perímetro externo de la edificación.

   Se pudo garantizar el buen desenvolvimiento de las mismas debido tanto a la presión de inyección alcanzada con valores cercanos a los 16Kg/cm2, como así también a los volúmenes inyectados, que oscilaron los 30 m3 de material. En algunas ocasiones, la expansión de la lechada brotó en juntas de hormigón localizadas en el primer y segundo subsuelo, con claros indicios de saciedad o saturación. La intervención pudo completarse exitosamente en un mes.

Aplicación

Residencia

Estructura

Edificio de vivienda
unifamiliarias

Problema

Deficiente compactación
en lugares de dificil acceso

Tecnología

Inyecciones de relleno
y compactación

Duración

30 días

Ubicación

Córdoba capital,
Argentina

Fecha

Mayo, 2019

COMERCIO & SERVICIO

Asentamientos diferenciales en farmacia

   El sitio, ubicado en la planta baja de una edificación de tres plantas, en la Ciudad de Pozo Del Molle, presentaba asentamientos diferenciales, con sintomatología de grietas en paredes y pisos desnivelados, generados por ascenso del nivel freático. En tres semanas, FI Construcciones pudo sanear el problema sin interrumpir las actividades comerciales habituales en planta baja, sin ningún desalojo, y con mínimas molestias o suciedades.

Problema y objetivo

 Los problemas que la farmacia presentaba eran asentamientos en zapatas como así también en zonas aledañas al edificio. Aparte, la rigidez del suelo se vió afectada por el ascenso del nivel freático. Ante este panorama, el objetivo fue evitar futuros asentamientos generados en las zapatas aisladas que se generaron producto de haber estado asentadas sobre suelo limoso colapsable.

Solución

   En función de la información suministrada por el cliente, se realizó un análisis de carga y se determinó el peso que solicitaba cada zapata.

  Con estos datos se decidió proyectar 32 inyecciones directas-armadas de suelo-cemento con vinculación directa a la de las zapatas existentes. Para eso se tuvo que alcanzar la cota de fundación a través de cateos.

   Luego, se realizaron perforaciones en las zapatas, desde la cota de fundación hasta la proyectada, y se ejecutaron los correspondientes micro-pilotes inyectados.

Aplicación

Comercios y servicios

Estructura

Local comercial

Problema

Asentamientos diferenciales

Tecnología

Inyecciones suelo-cemento directas-armadas

Duración

98 Horas

Ubicación

Pozo del Molle, Prov de Córdoba

Fecha

Noviembre, 2019

COMERCIO & INDUSTRIA

Recalce de fundaciones en fábrica de chacinados con atención al público

  La fábrica de chacinado presentaba micro-asentamientos producidos por ascenso del nivel freático.
  En 72 horas, FI Construcciones mitigó el problema sin interrumpir las actividades productivas de la fábrica intervenida.

Problema y objetivo

   La fábrica tenía dificultades operativas debido a la presencia de hundimientos en la estructura, desniveles de pisos y debilitamiento del suelo en general, con síntomas en los solados, debido al aumento del nivel freático.

   El objetivo de la intervención consistió en el mejoramiento del suelo bajo las bases aisladas de la estructura independiente. Se buscaba lograr una mayor capacidad portante en la región inferior a las zapatas aisladas para frenar el avance del deterioro como así también prevenir futuros daños.

Solución

   El equipo de ingenieros decidió ejecutar 18 inyecciones de relleno, compactación y consolidación, una en cada columna, tanto las interiores como así también las exteriores. El trabajo se realizó sin interrumpir ni las actividades fabriles/de producción ni las de mostrador o comerciales, lo cual implicó un ahorro del lucro cesante para el comitente. Se logró el objetivo trazado para total satisfacción del cliente.

Aplicación

Residencia

Estructura

Fábrica de chacinados con atención al público

Problema

Hundimientos y desniveles de pisos

Tecnología

Inyecciones de relleno, compactación y consolidación

Duración

72 hrs

Ubicación

Oliva, Córdoba

Fecha

Julio, 2019

COMERCIO

Refuerzo del supermercado 'Vea', San Luis

   El suelo ubicado sobre la cota en la cual se realizó la fundación del supermercado Vea (Riobamba 2600-2700, San Luis), no presentaba los parámetros de rigidez deseables. En 5 días, FI Construcciones reforzó sus fundaciones, aplicando inyecciones cementicias de relleno y compactación desarrolladas por la empresa.

Problemas y objetivo

   Los problemas que el supermercado tenían eran no solo el debilitamiento del suelo sino también la necesidad de una solución rápida para frenar las operaciones habituales el menor tiempo posible. El proyecto propuesto tuvo como objetivo frenar el avance del deterioro y reforzar tanto el suelo como las fundaciones para frenar el avance del deterioro y prevenir futuros problemas.

Solución

   La intervención consistió en un refuerzo de 4 bases de dicha estructura. Dichos trabajos fueron realizados durante el período de ejecución de obra sin afectar el normal desenvolvimiento de la misma.

Aplicación

Comercio

Estructura

Nave industrial mixta (HoAo - Metálica)

Problema

Diferencia de rigidez en cota de fundación

Tecnología

Inyecciones de relleno y compactación

Duración

98 hrs

Ubicación

San Luis,
Argentina

Fecha

Septiembre,
2017

INDUSTRIA

Recuperación de curtiembre:
10.000 m2 de superficie

   Se intervino una nave industrial de 10.000 m2 en la cual opera una curtiembre en la Ciudad de Carcarañá, Provincia de Santa Fe, Argentina, que presentaba serios hundimientos en una cava ubicada en el interior de la misma.
   En 18 días, FI Construcciones, como subcontratista de Bases Construcciones SRL, reforzó y compactó sus fundaciones para total satisfacción del cliente a la fecha.

Problema

   Debido a la presencia de una cava con problemas de compactación y al ingreso de importantes volúmenes de agua, tanto de lluvia, como de uso industrial (con alta frecuencia), se produjeron hundimientos en pisos del orden de 45cm y en una superficie afectada de 160m2 próximas a los piletones de salados de cueros (fotos). A su vez, el estado del terreno y su estratigrafía, nos desafiaron realmente llevar adelante una intervención algo compleja.

Solución

   Se realizaron más de 100 perforaciones con un volumen total de 36 m3 de mortero cementicio. Se emplearon insumos de proveedores locales, entre ellos, arena del Rio Paraná, y la intervención duró 18 días.

Aplicación

Industria

Estructura

Nave industrial de curtiembre

Problema

Asentamientos diferenciales

Tecnología

Inyecciones de relleno y compactación

Duración

18 días

Ubicación

Arley, Carcaraña, Santa Fe

Fecha

Septiembre, 2015

INDUSTRIA

Mejoramiento de suelo de la embotelladora 'Coca-Cola Andina' - Montecristo, Córdoba

    Como consecuencia del riesgo de que el ingreso de líquidos con los que el personal trabaja habitualmente pueda ocasionar problemas de contaminación, en un sector de 200 m2 con piso de hormigón armado de la Nave industrial que la Embotelladora de Coca Cola tiene a la vera de la Ruta 19, camino a Montecristo, Córdoba, se efectuaron 20 inyecciones de impermeabilización bajo pavimento.

  El objeto de la intervención fue el de disminuir la permeabilidad del suelo ante posibles fugas y filtraciones. Cada perforación fue hecha con 19mm de diámetro y 20 centímetros de profundidad, en la unión de las losas, para luego inyectar la lechada de impermeabilización, las cuales alcanzaron para generar el mantenimiento preventivo solicitado. El trabajo fue realizado exitosamente en 2 días.

   Luego de transcurridos unos años, se nos solicitaron dos intervenciones mas. Las tres se llevaron a cabo en la misma planta; pero en diferentes sectores. Estas últimas dos tuvieron lugar entre 2021 y 2022. 

Aplicación

Industria

Estructura

Embotelladora Coca Cola

Problema

Mantenimiento preventivo ante posibles derrames

Tecnología

Inyecciones
de impermeabilización

Duración

48 hrs

Ubicación

Córdoba capital,
Argentina

Fecha

Septiembre, 2017

INDUSTRIA

Re-estabilización y re-habilitación de balanza industrial de 'Bunge' - Piquete Cabado, Salta

   La balanza del ferrocarril de Bunge, ubicada en el predio que la firma posee en Piquete Cabado, Salta, y usada para pesar cereales de forma permanente, presentaba un desequilibrio que ponía en jaque las actividades corrientes y que, a su vez, corría riesgos de multas por parte del INTI.

   En menos de 48 horas, FI Construcciones recuperó la capacidad portante del suelo debajo de fundaciones mediante inyecciones de relleno, compactación y consolidación.

Problema y objetivo

   La balanza estaba desestabilizada como consecuencia del ingreso de agua en las fundaciones. El objetivo fue recalzar y estabilizar las fundaciones al mismo tiempo que rehabilitar la balanza en un brevisimo lapso de tiempo para poder no solo recibir cereales, sino también evitar tiempos muertos de aprobación de la calibración de la balanza por parte del INTI.

Solución

   Se realizaron 7 inyecciones de 5m de profundidad cada una. El suelo se re-niveló y consolidó, permitiendo que la balanza sea usada a la fecha, para total satisfacción del cliente. Se controlaron caudales y presiones de acuerdo al diseño del proyecto.

   No hubo ningún desalojo en la edificación, ni disturbio ni molestia en las inmediaciones de la construcción ni con ningún vecino.

Aplicación

Industria

Estructura

Balanza del ferrocarril

Problema

Descalibración
de balanza

Tecnología

Inyecciones directas
de relleno-compactación

Duración

72 horas

Ubicación

Piquete Cabado,
Salta, Argentina

Fecha

Marzo,
2016

AGRO

Estabilización y nivelación de 4 silos hundidos (total 1.400 toneladas)

Problemática, problema y solución

   Seamos claros: los silos hundidos, desaplomados y/o con filtraciones son una de las patologías constructivas que más afectan los establecimientos rurales hoy en día. Estas patologías se deben principalmente a una combinación entre predisposición del terreno al socabamiento y excesos hídricos; y, secundariamente, a la presencia de raices de árboles, madrigueras con roedores, hormigueros, ingresos de aguas superficiales, pendientes inadecuadas que generan anegamientos, cañerias rotas, calculo de fundaciones inadecuadas, errores constructivos y hasta el mero paso del tiempo.

   Para este caso, se decidió que bajo los conos de 4 silos -de los cuales 2 son de 200Tn cada uno; y los otros dos, de 500Tn cada uno-, se realizaran 140 inyecciones de relleno, compactación y consolidación en hasta 8 metros de profundidad y debajo de cada cono en disposición concéntricas en tresbolillo, con el objetivo de mejorar la capacidad portante del terreno como así también rellenar y compensar los micro-asentamientos. Además, durante la intervención, se corrigieron los desaplomes de los tubos.

   El trabajo fue finalizado en un mes para total conformidad del cliente.

Aplicación

Agro

Estructura

4 Silos: 2 de 200tn c/u;
los otros 2, de 500tn c/u

Problema

Silos saplomados

Tecnología

Inyecciones de relleno, compactación y consolidación

Duración

1 Mes

Ubicación

Las Junturas, Córdoba, Argentina

Fecha

Octubre, 2019

PATRIMONIO HISTÓRICO

Preservación Parroquia San José (inaugurada en 1915) - Camilo Aldao, Prov de Córdoba

   La parroquia San José fue creada y construida sobre la base de la capilla que nació en el año 1895 e inaugurada el 17 de septiembre del año 1915, siendo Obispo de Córdoba Fray Zenón Bustos y Ferreyra. En cuatro semanas, FI Construcciones reforzó sus fundaciones, aplicando inyecciones cementicias indirectas desarrolladas por la empresa.

Problemas

   Los problemas que la parroquia presentaba eran micro asentamientos diferenciales con ascenso del nivel freático, lo cual degradaba el suelo, hundía los cimientos y generaba un serio problema en cuanto a la vida útil, seguridad y valor de la edificación. El objetivo fue frenar el avance del deterioro como así también re-estabilizar y reforzar tanto el suelo como las fundaciones para prevenir futuros problemas y preservar el patrimonio histórico-cultural.

Solución

   La intervención consistió en la ejecución de 36 inyecciones indirectas ascendentes, realizadas en perforaciones de 76mm de diámetro y hasta 5 metros de profundidad, en el perímetro -exterior e interior- de la iglesia. Mientras se desarrolló el trabajo, se detectaron antiguas construcciones (ladrillos) no revelados, las que motivaron un atraso en la ejecución de los trabajos. Como resultado, ingresaron 36 m3 de material sólido, cuidadosamente supervisado por personal capacitado y acordes a los niveles de presiones y volúmenes establecidos en el proyecto, durante 28 días. El trabajo prácticamente no generó molestias ni suciedades y en ningún momento se paralizaron las actividades habituales de la iglesia.

Aplicación

Patrimonio
histórico

Estructura

Parroquia
San José (1915)

Problema

Micro-
asentamientos

Tecnología

Inyecciones
indirectas ascendentes

Duración

28 días

Ubicación

Camilo Aldao,
Prov de Córdoba

Fecha

Agosto,
2018

EDIFICACIÓN PÚBLICA

Recalce del Palacio Municipal de Pozo del Molle, Provincia de Córdoba

   El edificio de administración y atención al público ‘Palacio Municipal’ de la Ciudad de Pozo del Molle estaba hundido, poniendo en serio riesgo no solo la seguridad de sus habitantes sino también el normal desarrollo de las actividades cotidianas.
   En 7 días y sin desalojos, movilizaciones ni interrupciones de las actividades cotidianas, Fi Construcciones logró mejorar sus fundaciones mediante 18 inyecciones cementicias.

Problema y objetivo

   Debido al ascenso en el nivel freático en la zona, el Palacio Municipal Pozo del Molle presentaba un problema de hundimiento en algunas paredes hasta niveles tales que afectaron el suelo de fundación sobre el cual se asienta la estructura.

   El objetivo planteado era frenar el avance del deterioro y generar un refuerzo futuro de dicha edificación pública.

Solución

   Se realizaron 18 inyecciones de relleno y compactación indirectas (6 exterior y 12 interior) para recalce de muros del mismo a una profundidad de 5 metros debajo del nivel de piso terminado. El material fue inyectado, controlado y supervisado en su totalidad por personal técnico capacitado, de acuerdo a criterios de volumen y presión preestablecidos, lográndose ejecutar las tareas en 7 días sin desalojos, movilizaciones ni interrupciones de las actividades que en dicho organismo se realizan a diario.

Aplicación

Edificación pública

Estructura

Municipalidad Pozo del Molle

Problema

Asentamientos diferenciales

Tecnología

Inyecciones de relleno y compactación

Duración

7 días

Ubicación

Pozo del Molle, Córdoba, Argentina

Fecha

Diciembre, 2017

INFRAESTRUCTURA VIAL

Reparación de alcantarilla en terraplén

   2 alcantarillas ubicadas en el Camino San Clemente –en las proximidades del Rio De Las Suelas, entre Estación Bosque Alegre y San Clemente-, Provincia de Córdoba, Argentina, estaban tubificadas y erosionadas por ingreso de agua.

   La intervención consistió en la ejecución de 12 inyecciones de relleno y compactación, realizadas en una semana, para total conformidad tanto de Britos como de Vialidad Nacional.

Problemática y caso particular

   Muchas alcantarillas tanto metálicas como de hormigón armado que son construidas en terraplenes poseen un problema de erosión que se genera por ingreso de agua entre el suelo lateral y la estructura propiamente dicha, poniendo en serio riesgo tanto la estabilidad como la sustentabilidad de la infraestructura. En este caso, dichas alcantarillas sufrieron dichos problemas. El objetivo fue rellenar los espacios ubicados alrededor de cada tubo.

Solución

   En 72 horas, se realizaron 12 inyecciones, repartidas en 3 inyecciones de relleno de oquedades y compactación en cada cabeza de cada alcantarilla metálica que tiene 1,50m por 20m de longitud.

   El trabajo fue supervisado y aprobado tanto por Britos como por Vialidad Provincial para su total conformidad tanto al momento de terminar la obra como a la fecha.

Aplicación

Infraestructura
vial/hidráulica

Estructura

Alcantarilla
metálica

Problema

Tubificación y erosión
por ingreso de agua

Tecnología

Inyecciones de relleno
y compactación

Duración

72 hrs

Ubicación

San Clemente,
Córdoba, Argentina

Fecha

Junio,
2014

INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

250 m2 de muro de sostenimiento a 35 metros de altura sobre nivel del Rio Paraná y en las inmediaciones de la torre n°652 del tendido de 500kv de Transener SA

   Se intervino el muro de sostenimiento ubicado en las inmediaciones de la torre n°652 de la línea de 500kv que Transener SA tiene en la barranca del Rio Paraná. 

   En 20 días, Fi Construcciones fijó 250 m2 de muro de sostenimiento a 35 metros de altura sobre el nivel del rio.

Problema y objetivo

    Dicha barranca, al ser de suelo fino cohesivo con posibilidad de desmoronamientos bajo ingreso de agua, se encontraba revestida en hormigón armado, generando de esta forma una pantalla impermeable alrededor del sector a proteger. Sin embargo, este revestimiento colapsó en un sector prácticamente vertical a unos 15 metros debajo de la base sobre la cual se asienta la torre de alta tensión por tener fijaciones mal diseñadas. El objetivo: restituir/rehacer el muro de sostenimiento caído.

Solución

   Se realizaron anclajes para la fijación del muro de protección desmoronado de unos 250 m2 a 35 metros de altura sobre el nivel del rio a través de 50 perforaciones en las cuales se inyectaron morteros comprendidos por arena-cemento y armadura pasiva de anclajes materializados por hierros ADN-420 de fi 12mm. El trabajo fue realizado exitosamente en 20 días.

Aplicación

Infraestructura
eléctrica

Estructura

Torre de
alta tensión

Problema

Colapso de
muro pantalla

Tecnología

Anclajes de mortero
cementicio armado

Duración

20 días

Ubicación

Río Paraná,
Entre Rios, Argentina

Fecha

Junio, 2018